Historia

Historia comparada de Europa, Asia y América

En nuestro curso de Historia os proponemos un recorrido simultáneo por la historia de Europa, Asia y América, que sea capaz de responder a preguntas como ¿qué pasaba en Asia mientras en Grecia se desarrollaba la democracia ateniense? o ¿qué templos existían en China o en América mientras en Europa florecían las catedrales góticas? Este curso trataremos de dar una visión global de la historia en su conjunto, sin dejar de lado relatos abandonados en zonas del planeta que parece que no existieron.

En un mundo donde, a pesar de las apariencias, las fronteras tienen cada vez menos sentido, resulta interesante hacerse preguntas sobre cómo ha sido la historia de la tierra más allá de nuestro pequeño mundo eurocéntrico y de nuestra peculiar forma de ver y entender las cosas.

Si te gusta la historia y buscas nuevos puntos de vista, sorpresas y una forma diferente de entender los hitos históricos, ¡este es tu curso!

histo1
histo2

Bloques del curso: Como en todos nuestros cursos no se trata de seguir un temarios académico exhaustivo, sino flexible y moldeable a tus propios intereses. Aun así, te proponemos los siguientes temas:

  • Primeras poblaciones humanas: a lo largo de este bloque llevaremos a cabo un repaso de los fósiles hallados de cada especie humana a lo largo y ancho del mundo, del hombre de Neanderthal al de la Isla de las Flores, veremos sus diferencias, similitudes y cuestionaremos conceptos como especie, raza o ser humano. Aprovecharemos para iniciarnos un poco en las técnicas y métodos de la arqueología y que no nos suenen a chino expresiones como “datación radiocarbónica calibrada”.
  • Las culturas de palo y piedra: a lo largo de la prehistoria las culturas humanas de definen por una sorprendente homogeneidad cultural. Pinturas de manos en cuevas y abrigos rocosos, escenas de caza, representación de animales o petroglifos, se repiten en zonas muy alejadas unas de otras. Nos adentramos en el mundo de las representaciones de Tassili, de Bhimbetka, de Altamira, de Lascaux, etc...A continuación, haremos un repaso a los objetos más llamativos encontrados en las cuevas, como Hohle Fells, y a la sorprendente dispersión de las cuevas artificiales llamadas megalitos.
  • La domesticación de los cereales: la domesticación de animales y plantas se realizó de manera casi simultánea en Europa, Asia y América. ¿Por qué? ¿cómo explicarlo? La complicada secuencia genética del trigo, del arroz o del maíz supone serios inconvenientes a la hora de explicar su introducción simultánea en áreas tan alejadas las unas de las otras. A la vez, supone profundos cambios organizativos en las poblaciones humanas que los adoptaron. Paralelamente, el final de la última era glacial y los cambios climáticos anexos nos obligan a mirar también fuera de nosotros, al medio, a la hora de explicar dichos cambios.
  • Primeras culturas urbanas: nos situamos hacia el año 2500 a.C. para ver cómo se desarrollan las primeras grandes culturas urbanas y las posibles relaciones entre ellas. Las grandes ciudades de Mesopotamia entraron en contacto con la muy desarrollada, pero poco conocida, cultura urbana del valle del Indo: Harappa, Mohenjo-daro, Dholavira…¿Qué relaciones se establecieron entre unas y otras? ¿y con las culturas palaciales de Creta, Chipre o Mari? ¿existió una cultura semejante en Tartessos? Veremos también el nacimiento de las culturas urbanas en China y América: el mítico emperador Amarillo y la cultura Olmeca.
  • El reto de la cultura escrita: el modelo de vida urbano, frente al nómada, implica la introducción de leyes escritas, contratos y todo tipo de oficios especializados. La escritura avanza en íntima comunión con el modelo urbano y plantea numerosos retos que son afrontados de diferente manera por cada población. Europa, India y China adoptan criterios diferentes en relación con este hecho capital, criterios que influyen directamente en el lenguaje y, por lo tanto, en la forma de imaginar el mundo y en la forma de representarlo. Puede que la primera gran divergencia cultural resida, en parte, en el lugar otorgado a la escritura en cada cultura. Analizaremos estos tres tipos de tradiciones escritas.
  • La era de los imperios: animados por una supuesta escasez de recursos, el deseo de asegurárselos, por mandato divino, o bien por el mero y desmedido afán de notoriedad de sus líderes, lo cierto es que las grandes ciudades empiezan a someter a sus vecinas a un mando único. En un periodo amplio de tiempo, del 600 aC. al año I, o incluso hasta el año 1000 dC., veremos imperios de todo tipo: Asios, Persas, las dinastías míticas de Xia, de los aqueos griegos hasta Alejandro Magno, Roma, el imperio mongol, los Aztecas, los Incas…para ver qué tienen en común y debatir después los pros y los contras del mando único, de la ausencia de fronteras en vastos territorios, de la creación de grandes capitales, de la monumentalidad, de la creación de grandes infraestructuras, del pensamiento único, de la uniformidad cultural.
  • Las grandes religiones: entre el siglo VI aC y el IV a.C encontramos una serie de figuras que darán lugar a las grandes religiones estructuradas que conocemos hoy en dia: Zoroastro, Confucio, Lao Tse y Gautama Buda. En este bloque trataremos de ver, por un lado, parte de sus propuestas filosóficas y, por otro, sus consecuencias religiosas. Dicho de otro modo, lo que de ese pensamiento se aprovechó para establecer un culto. Por último, trataremos de ver las conexiones oriente-occidente para ver hasta qué punto influyeron en la forma de organizar el pensamiento religioso griego y judío.
  • El dominio de los mares y el mundo contemporáneo: si en algo ha destacado Europa ha sido por destapar antes que nadie el tarro de las esencias del concepto de “individuo” y en despeñarse, a continuación, por el abismo del individualismo y del individualismo colectivo. Destaca su empeño por hacer de la vida un proceso de mera acumulación de bienes materiales y por la importancia otorgada a la ciencia como vía para conseguir sus propósitos. En este último bloque veremos todo este proceso, sus pros y sus contras, y con lo visto hasta ahora de la historia del mundo, trataremos de entender esta peculiaridad y hasta qué punto está o no condenada al fracaso.
Horario:
Viernes 18:30-20:00
Tarifas

* En días festivos La Academia permanecerá cerrada.

Calendario de Festivos en PDF
¿Por qué elegirnos?

Clases presenciales

¡No ponemos límites a tu curiosidad! Cualquier tipo de aprendizaje debe nutrirse de un intercambio de ideas en el que tanto el profesor como los asistentes se enriquezcan mutuamente mediante preguntas y debates.

Para todos los públicos

Consideramos que el conocimiento debe ser accesible a todo el mundo, por eso te proponemos una metodología de inmersión cultural donde el único requisito fundamental sean tus ganas de aprender, sin importar tu formación previa.

Profesorado experto

Porque pensamos que la enseñanza tiene que ser sobresaliente desde el punto de vista de su calidad e innovación, nuestro equipo está formado por profesionales con gran experiencia. Queremos transmitirte la pasión y fascinación por conocer, somos apasionados de la enseñanza cuya búsqueda de un nuevo modelo de divulgación cultural es constante.

Clases con más de un profesor

Se organizan clases en las que no solo se cuenta con un profesor en el aula, sino con varios, con el objetivo de aportar visiones y enfoques complementarios, de modo que se potencie una forma de conocimiento en los asistentes mucho más global e interconectada.

Solicita información

Teléfono: 605-872-428

Email: laacademia@laacademiaarteyciencia.com

Dirección: Calle Sancho Dávila, 7, 28028 Madrid


He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
Es importante que nos pongas tu teléfono ya que a veces nuestros mails se van a spam :(
Preguntas Frecuentes
1¿Quién forma La Academia?
La Academia es un proyecto cultural que está formado por artistas, científicos, y humanistas en una búsqueda constante de nuevas formas de transmitir el conocimiento. Nuestro equipo está empeñado en potenciar una nueva forma de divulgación cultural que despierte la fascinación por descubrir, que sea profunda y cuidada pero que a la vez sea amena y divertida. Si quieres conocer a nuestros miembros puedes echar un vistazo en el desplegable de la pestaña "La Academia".
2¿Qué es La Academia?
La Academia es un espacio de reunión para cualquier persona cuyo objetivo es el de seguir aprendiendo y disfrutando. Ponemos a tu disposición una serie de cursos originales y diferentes en su concepción cuyo objetivo es el de acercar el Arte, la Ciencia y las Humanidades a un público general. En una sociedad que ha dejado a la cultura completamente de lado queremos convertir La Academia en un elemento de potenciación crítica desde el conocimiento, y queremos que, sea cual sea tu formación previa, puedas formar parte. ¿Quieres saber más sobre La Academia?
3¿Qué cursos puedo encontrar?
Se ofrecen cursos en el ámbito científico, artístico y humanístico. En torno a la Ciencia podrás encontrar tres cursos: Física, Biología y Fisiología y Anatomía Humana. En torno al Arte los cursos son: Pintura y Dibujo, Teatro, Danza, Canto, y Música. En el ámbito de las Humanidades, te ofrecemos un curso de Historia, Filosofía, Psicología y otro de Cultura Política.
4¿Son clases de apoyo escolar?
No. La Academia ofrece cursos fuera de las enseñanzas regladas que nada tienen que ver con una formación oficialista. Creemos que todo el mundo debe tener acceso tanto al Arte como a la Ciencia o las Humanidades, por este motivo hemos decidido crear un espacio único en la actualidad donde poder acercarse a estas disciplinas sin necesidad de profesionalizarlo como se hace en las universidades y otros centros de estudios.
5¿Necesito algún tipo de titulación para realizar los cursos?
No, los cursos están diseñados para un público general. Da lo mismo cuál sea tu experiencia previa, tu titulación, e incluso si tienes estudios o no. Hemos estructurado las clases para que todo el mundo pueda vivir una experiencia única en torno al Arte, la Ciencia, y las Humanidades. En La Academia lo único importante son tus ganas de aprender.
6¿Por qué hay clases repetidas en una semana?
En La Academia queremos ponerte todas las facilidades para que ajustes tus horarios a nuestras clases. Si estás apuntando a una clase en la que hay varios grupos durante la semana y por algún casual no puedes ir con tu grupo habitual, podrás ir con otro grupo (siempre y cuando haya varios grupos disponibles), otro día de la semana, previo aviso a laacademia@laacademiaarteyciencia.com. Consulta los horarios de los cursos.
7¿Qué incluyen las tarifas?
Nuestras tarifas generales incluyen el acceso a las clases y al contenido online (clase en directo y grabación de las mismas para que puedas verla cuando, como y donde quieras). Tenemos tres tarifas: una materia, dos materias, y tarifa plana (todas las materias que quieras). Si por ejemplo te apuntas a dos materias, nuestra tarifa te incluye acudir a las clases (dos por semana, una por cada materia) de forma presencial así como la grabación de las mismas. Además, si un día decides quedarte en casa o no puedes venir podrás seguir en directo la clase en directo o ver la grabación.
8¿Puedo apuntarme solo online?
Por supuesto, tenemos tarifas solo online para que aquellos que viven lejos o que por otros motivos no pueden acudir presencialmente.