Historia

Cómo se cuenta y cómo debería contarse

¿Estás harto/a de escuchar siempre la misma historia? ¿crees que la historia tiene muchos puntos de vista y matices que hacen que nada sea blanco o negro? Aquí, aquí es, aquí tienes un sitio donde entender, reflexionar y conocer gente como tú.

En este curso queremos haceros ver la historia no como un gran continente de tierras más o menos conocidas, donde se extienden algunas lagunas de desconocimiento, sino más bien como un inmenso océano ignoto donde se levantan algunas islas malamente conocidas, algunas directamente inventadas, otras conocidas tan solo a través de terceros. No es la imagen idílica de los libros de texto, sino la realidad de quienes, buceando en el mar, se sorprenden de que no se vea el fondo. Es, por lo tanto, un curso sobre cómo nos cuentan la historia y sobre cómo deberían contárnosla.

A lo largo del año pondremos ejemplos de las mil y una ideas preconcebidas que nutren nuestra imaginación sobre del pasado, veremos cómo los temas clásicos de historia contemporánea, moderna, medieval y antigua se deshacen en nuestras manos como azucarillos y nos daremos cuenta de que solo entre los restos desechados de tanta ideología pueden emerger los hilos de la trama que nos ha traído hasta donde estamos: un mundo descreído, egoísta y cada vez más aislado a pesar de las apariencias pero a la vez capaz de algo nunca antes tan ampliamente documentado como hasta ahora: ser consciente de poder hacer nuestra propia voluntad.

Si te gusta la historia y buscas nuevos puntos de vista, sorpresas y una forma diferente de entender los hitos históricos, ¡este es tu curso!

historia1
historia2

Bloques del curso: Como en todos nuestros cursos no se trata de seguir un temarios académico exhaustivo, sino flexible y moldeable a tus propios intereses. Aun así, te proponemos los siguientes temas:

  • A la caza de estereotipos. Nuestro modelo social capitalista. La explosión del crédito. El nacionalsocialismo. Individualismo grupal. La I y la II guerra mundial. El darwinismo social. Las restauraciones. La revolución francesa. La revolución industrial. Newton, la física cambia la concepción del mundo. Don Quijote: popularización de la voluntad individual. El Estado Absoluto. ¿Qué es el Poder?. Las compañías de Indias. La plata americana y el alza de precios. El protestantismo. El descubrimiento de América. Los templarios y el origen de la banca. El papado y las herejías: el pensamiento único. El gótico. La conciencia grupal: los monjes. La conciencia grupal: los nobles. La conciencia grupal: los siervos. La edad media: un mundo sin capital pero con crédito. El cristianismo. La caída del Imperio Romano. Romanización, ¿hasta qué punto?. El peculiar sistema político romano. La democracia griega. La época dionisiaca. La era axial. La guerra de Troya. ¿Quiénes fueron los arios?. Egipto. Leyes de los Sumerios. El valle del Indo. Vivir en ciudades. La vida nómada (ordas, clanes y tribus). Cultos de la vieja Europa. Mestizaje prehistórico. No vivimos en cuevas.
Horario:
Viernes 18:30-20:00
Tarifas

* En días festivos La Academia permanecerá cerrada.

Calendario de Festivos en PDF
¿Por qué elegirnos?

Clases presenciales

¡No ponemos límites a tu curiosidad! Cualquier tipo de aprendizaje debe nutrirse de un intercambio de ideas en el que tanto el profesor como los asistentes se enriquezcan mutuamente mediante preguntas y debates.

Para todos los públicos

Consideramos que el conocimiento debe ser accesible a todo el mundo, por eso te proponemos una metodología de inmersión cultural donde el único requisito fundamental sean tus ganas de aprender, sin importar tu formación previa.

Profesorado experto

Porque pensamos que la enseñanza tiene que ser sobresaliente desde el punto de vista de su calidad e innovación, nuestro equipo está formado por profesionales con gran experiencia. Queremos transmitirte la pasión y fascinación por conocer, somos apasionados de la enseñanza cuya búsqueda de un nuevo modelo de divulgación cultural es constante.

Clases con más de un profesor

Se organizan clases en las que no solo se cuenta con un profesor en el aula, sino con varios, con el objetivo de aportar visiones y enfoques complementarios, de modo que se potencie una forma de conocimiento en los asistentes mucho más global e interconectada.

Solicita información

Teléfono: 605-872-428

Email: laacademia@laacademiaarteyciencia.com

Dirección: Calle Sancho Dávila, 7, 28028 Madrid


    He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
    Es importante que nos pongas tu teléfono ya que a veces nuestros mails se van a spam :(
    Preguntas Frecuentes
    1¿Quién forma La Academia?
    La Academia es un proyecto cultural que está formado por artistas, científicos, y humanistas en una búsqueda constante de nuevas formas de transmitir el conocimiento. Nuestro equipo está empeñado en potenciar una nueva forma de divulgación cultural que despierte la fascinación por descubrir, que sea profunda y cuidada pero que a la vez sea amena y divertida. Si quieres conocer a nuestros miembros puedes echar un vistazo en el desplegable de la pestaña "La Academia".
    2¿Qué es La Academia?
    La Academia es un espacio de reunión para cualquier persona cuyo objetivo es el de seguir aprendiendo y disfrutando. Ponemos a tu disposición una serie de cursos originales y diferentes en su concepción cuyo objetivo es el de acercar el Arte, la Ciencia y las Humanidades a un público general. En una sociedad que ha dejado a la cultura completamente de lado queremos convertir La Academia en un elemento de potenciación crítica desde el conocimiento, y queremos que, sea cual sea tu formación previa, puedas formar parte. ¿Quieres saber más sobre La Academia?
    3¿Qué cursos puedo encontrar?
    Se ofrecen cursos en el ámbito científico, artístico y humanístico. En torno a la Ciencia podrás encontrar tres cursos: Física, Biología y Fisiología y Anatomía Humana. En torno al Arte los cursos son: Pintura y Dibujo, Teatro, Danza, Canto, y Música. En el ámbito de las Humanidades, te ofrecemos un curso de Historia, Filosofía, Psicología y otro de Cultura Política.
    4¿Son clases de apoyo escolar?
    No. La Academia ofrece cursos fuera de las enseñanzas regladas que nada tienen que ver con una formación oficialista. Creemos que todo el mundo debe tener acceso tanto al Arte como a la Ciencia o las Humanidades, por este motivo hemos decidido crear un espacio único en la actualidad donde poder acercarse a estas disciplinas sin necesidad de profesionalizarlo como se hace en las universidades y otros centros de estudios.
    5¿Necesito algún tipo de titulación para realizar los cursos?
    No, los cursos están diseñados para un público general. Da lo mismo cuál sea tu experiencia previa, tu titulación, e incluso si tienes estudios o no. Hemos estructurado las clases para que todo el mundo pueda vivir una experiencia única en torno al Arte, la Ciencia, y las Humanidades. En La Academia lo único importante son tus ganas de aprender.
    6¿Por qué hay clases repetidas en una semana?
    En La Academia queremos ponerte todas las facilidades para que ajustes tus horarios a nuestras clases. Si estás apuntando a una clase en la que hay varios grupos durante la semana y por algún casual no puedes ir con tu grupo habitual, podrás ir con otro grupo (siempre y cuando haya varios grupos disponibles), otro día de la semana, previo aviso a laacademia@laacademiaarteyciencia.com. Consulta los horarios de los cursos.
    7¿Qué incluyen las tarifas?
    Nuestras tarifas generales incluyen el acceso a las clases y al contenido online (clase en directo y grabación de las mismas para que puedas verla cuando, como y donde quieras). Tenemos tres tarifas: una materia, dos materias, y tarifa plana (todas las materias que quieras). Si por ejemplo te apuntas a dos materias, nuestra tarifa te incluye acudir a las clases (dos por semana, una por cada materia) de forma presencial así como la grabación de las mismas. Además, si un día decides quedarte en casa o no puedes venir podrás seguir en directo la clase en directo o ver la grabación.
    8¿Puedo apuntarme solo online?
    Por supuesto, tenemos tarifas solo online para que aquellos que viven lejos o que por otros motivos no pueden acudir presencialmente.