Política

Aprendiendo a descifrar sus posibilidades

El objetivo de este curso es hacer comprensible el sistema político que tenemos, de modo que se entienda bien cómo funciona y por qué. Está enfocado para que cualquier persona pueda aprovecharlo, sin importar sus conocimientos previos.

En las clases expondremos, mediante un lenguaje sencillo, el trasfondo de los debates sobre las grandes cuestiones políticas, tanto las que salen con frecuencia en los medios de comunicación como los que raras veces aparecen en ellos.

Ofreceremos una visión que permita comprender la lógica que subyace en las posiciones que adoptan las diversas fuerzas políticas en relación con esas grandes cuestiones, así como las ventajas e inconvenientes que presentan en la práctica. También esbozaremos, cuando sea posible, opciones alternativas.

En todo caso, el enfoque de las clases busca promover y desarrollar una actitud librepensadora en los asistentes, que les ayude a construir sus propios puntos de vista sin necesidad de recurrir a los típicos planteamientos partidistas o doctrinales. El objetivo es que quienes asistan a este curso salgan más capacitados para elaborar sus propias opiniones políticas. Y, sobre todo, salgan motivados para continuar investigando y descifrando las implicaciones que hay tras cualquier asunto político, y cómo intervenir en él.

La última parte de cada clase la dedicaremos a debatir entre todos sobre lo que se ha tratado en ella. En este curso contaremos de vez en cuando con las aportaciones que harán otros expertos en diversas materias para mostrar la influencia que han tenido, y tienen, en la política.

Algunos temas los abordaremos en las clases conjuntamente con los profesores de Historia, de Filosofía o de Psicología, para transmitir una visión más completa y enriquecedora sobre los mismos.

ClasePolitica_2
IMG_20190318_200440

En cuanto al contenido del curso, este lo dividiremos en dos grandes áreas.
En una abordaremos el funcionamiento del sistema político, propiamente dicho; es decir, lo que tiene que ver, entre otras cosas, con los partidos, el parlamento, los gobiernos, la administración pública (como principal instrumento para gobernar) o la participación ciudadana. Y en la otra daremos un repaso a los grandes desafíos que tiene ante sí el gobierno y que afectan al futuro de la sociedad.

El enfoque del curso permite diferentes formas de organizar el orden de los temas a tratar. No obstante, se estructurará en torno a bloques como los que, por ejemplo, se citan a continuación:

El sistema político

  1. Fundamentos históricos y filosóficos del sistema político actual: Analizaremos cómo se fueron gestando a lo largo de la historia los rasgos básicos del sistema que hoy parece tan consolidado.
  2. Las ideologías políticas: Abordaremos el contexto histórico en el que florecieron las ideologías actuales, explicando cuáles eran entonces sus principales preocupaciones y objetivos. Veremos cómo han ido evolucionando, cuáles son sus características en la actualidad y cuáles las principales diferencias entre unas y otras.
  3. Los fundamentos de una democracia: Hablaremos de los tres poderes: el Parlamento, el Gobierno y la Judicatura. Veremos cómo funciona cada uno de ellos, qué problemas limitan su eficacia y hasta qué punto son solucionables.
  4. Los partidos políticos: Analizaremos su funcionamiento interno, cómo eran en sus orígenes y cómo han ido evolucionando. También sus principales problemas actuales, desde la financiación (y su relación con la corrupción) y el impacto de las nuevas tecnologías, hasta su capacidad de representación de la sociedad, entre otros aspectos.
  5. El papel del Estado: Hablaremos, entre otras cosas, de sus funciones y prestaciones sociales (“Estado de Bienestar”). De la encrucijada económica en la que se encuentra. De las alternativas para gestionar y proveer los servicios básicos. Examinaremos hasta qué punto es una garantía para los ciudadanos, y la democracia, y hasta qué punto una amenaza. También hablaremos de cómo está evolucionando su papel en un contexto de globalización financiera, empresarial, tecnológica, mediática y social.
  6. Los medios de comunicación: ¿Alimentan nuestra libertad de pensamiento o, en realidad, nos lo están moldeando? Su independencia y su viabilidad económica. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc. ¿son una amenaza o una oportunidad?
  7. El papel de los ciudadanos y la sociedad civil: Hablaremos sobre qué es lo que pueden hacer los ciudadanos y cómo pueden organizarse para revitalizar el sistema político.

    Los grandes desafíos
  8. La bomba demográfica: Comentaremos las tendencias y previsiones para el futuro, las consecuencias que se pueden derivar (sostenibilidad de las pensiones, despoblamiento del territorio, etc.) y las medidas que pueden integrar las políticas de respuesta.
  9. El futuro de las pensiones: En este tema, expondremos las diversas medidas que se pueden adoptar para su sostenibilidad, así como sus ventajas e inconvenientes. Además, hablaremos de otros temas conexos como, por ejemplo, si el enfoque que se le está dando a la vejez es el más adecuado o no.
  10. El fenómeno de la inmigración: Es uno de los mayores desafíos que tenemos y, por eso, es especialmente interesante analizarlo con suficientes datos y con el mayor rigor. Además, analizaremos las posibles soluciones que cabrían.
  11. Las políticas presupuestarias: Saber cuáles son las grandes partidas del gasto público y de los ingresos fiscales, así como los márgenes de flexibilidad que hay para aumentarlos o disminuirlos, es básico para entender el contexto en el que se desenvuelve la acción política.
  12. El sistema financiero: Hablaremos de la crisis del 2008, pero sobre todo de cómo ha evolucionado el sistema financiero, qué posibilidades hay de garantizar un crecimiento sano y eficaz del mismo, y qué amenazas comporta.
  13. La competitividad de la economía española: En el modelo económico actual ganar competitividad es clave. Es una carrera en la que los países (y las empresas) compiten entre sí. ¿De qué depende la competitividad? ¿Cómo se puede aumentar?
  14. La Unión Europea: La UE ha asumido buena parte de las funciones que hasta hace poco tenía el Estado español. Sin embargo, es bastante desconocida. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales debilidades y amenazas? ¿Y cuáles sus fortalezas y oportunidades?
  15. La robotización y la digitalización de la economía: Ambos conceptos suelen asociarse al desarrollo futuro de las economías avanzadas. Analizaremos sus implicaciones.
  16. La Geoestrategia mundial: Expondremos aquí las estrategias a largo plazo de las grandes potencias y, en ese contexto, las de los países medianos.
  17. Los desafíos medioambientales: Analizaremos los principales desafíos y sus posibles consecuencias, así como las estrategias de respuesta y prevención.

Como estos temas hay otros que se irán incorporando a medida que vaya dando tiempo. El objetivo es irlos abordando al ritmo que se requiera para facilitar su asimilación.

Horario:
Lunes 18:30-20:00
Tarifas

* En días festivos La Academia permanecerá cerrada.

Calendario de Festivos en PDF
¿Por qué elegirnos?

Clases presenciales

¡No ponemos límites a tu curiosidad! Cualquier tipo de aprendizaje debe nutrirse de un intercambio de ideas en el que tanto el profesor como los asistentes se enriquezcan mutuamente mediante preguntas y debates.

Para todos los públicos

Consideramos que el conocimiento debe ser accesible a todo el mundo, por eso te proponemos una metodología de inmersión cultural donde el único requisito fundamental sean tus ganas de aprender, sin importar tu formación previa.

Profesorado experto

Porque pensamos que la enseñanza tiene que ser sobresaliente desde el punto de vista de su calidad e innovación, nuestro equipo está formado por profesionales con gran experiencia. Queremos transmitirte la pasión y fascinación por conocer, somos apasionados de la enseñanza cuya búsqueda de un nuevo modelo de divulgación cultural es constante.

Clases con más de un profesor

Se organizan clases en las que no solo se cuenta con un profesor en el aula, sino con varios, con el objetivo de aportar visiones y enfoques complementarios, de modo que se potencie una forma de conocimiento en los asistentes mucho más global e interconectada.

Solicita información

Teléfono: 605-872-428

Email: laacademia@laacademiaarteyciencia.com

Dirección: Calle Sancho Dávila, 7, 28028 Madrid


He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad
Es importante que nos pongas tu teléfono ya que a veces nuestros mails se van a spam :(
Preguntas Frecuentes
1¿Quién forma La Academia?
La Academia es un proyecto cultural que está formado por artistas, científicos, y humanistas en una búsqueda constante de nuevas formas de transmitir el conocimiento. Nuestro equipo está empeñado en potenciar una nueva forma de divulgación cultural que despierte la fascinación por descubrir, que sea profunda y cuidada pero que a la vez sea amena y divertida. Si quieres conocer a nuestros miembros puedes echar un vistazo en el desplegable de la pestaña "La Academia".
2¿Qué es La Academia?
La Academia es un espacio de reunión para cualquier persona cuyo objetivo es el de seguir aprendiendo y disfrutando. Ponemos a tu disposición una serie de cursos originales y diferentes en su concepción cuyo objetivo es el de acercar el Arte, la Ciencia y las Humanidades a un público general. En una sociedad que ha dejado a la cultura completamente de lado queremos convertir La Academia en un elemento de potenciación crítica desde el conocimiento, y queremos que, sea cual sea tu formación previa, puedas formar parte. ¿Quieres saber más sobre La Academia?
3¿Qué cursos puedo encontrar?
Se ofrecen cursos en el ámbito científico, artístico y humanístico. En torno a la Ciencia podrás encontrar tres cursos: Física, Biología y Fisiología y Anatomía Humana. En torno al Arte los cursos son: Pintura y Dibujo, Teatro, Danza, Canto, y Música. En el ámbito de las Humanidades, te ofrecemos un curso de Historia, Filosofía, Psicología y otro de Cultura Política.
4¿Son clases de apoyo escolar?
No. La Academia ofrece cursos fuera de las enseñanzas regladas que nada tienen que ver con una formación oficialista. Creemos que todo el mundo debe tener acceso tanto al Arte como a la Ciencia o las Humanidades, por este motivo hemos decidido crear un espacio único en la actualidad donde poder acercarse a estas disciplinas sin necesidad de profesionalizarlo como se hace en las universidades y otros centros de estudios.
5¿Necesito algún tipo de titulación para realizar los cursos?
No, los cursos están diseñados para un público general. Da lo mismo cuál sea tu experiencia previa, tu titulación, e incluso si tienes estudios o no. Hemos estructurado las clases para que todo el mundo pueda vivir una experiencia única en torno al Arte, la Ciencia, y las Humanidades. En La Academia lo único importante son tus ganas de aprender.
6¿Por qué hay clases repetidas en una semana?
En La Academia queremos ponerte todas las facilidades para que ajustes tus horarios a nuestras clases. Si estás apuntando a una clase en la que hay varios grupos durante la semana y por algún casual no puedes ir con tu grupo habitual, podrás ir con otro grupo (siempre y cuando haya varios grupos disponibles), otro día de la semana, previo aviso a laacademia@laacademiaarteyciencia.com. Consulta los horarios de los cursos.
7¿Qué incluyen las tarifas?
Nuestras tarifas generales incluyen el acceso a las clases y al contenido online (clase en directo y grabación de las mismas para que puedas verla cuando, como y donde quieras). Tenemos tres tarifas: una materia, dos materias, y tarifa plana (todas las materias que quieras). Si por ejemplo te apuntas a dos materias, nuestra tarifa te incluye acudir a las clases (dos por semana, una por cada materia) de forma presencial así como la grabación de las mismas. Además, si un día decides quedarte en casa o no puedes venir podrás seguir en directo la clase en directo o ver la grabación.
8¿Puedo apuntarme solo online?
Por supuesto, tenemos tarifas solo online para que aquellos que viven lejos o que por otros motivos no pueden acudir presencialmente.